sábado, 27 de marzo de 2010

Ferran salmurri: "La felicidad se puede aprender"



¿Es posible una mejora “científica” de nuestros sentimientos, de nuestra calidad de vida afectiva? La lectura de Libertad emocional, el nuevo libro del psicólogo Ferran Salmurri, publicado por Paidós, sugiere que sí, que es posible progresar en el autocontrol de nuestras emociones mediante métodos rigurosos y probados en el campo clínico. El objetivo no puede ser más ambicioso: ser felices.

–¿Somos esclavos de nuestras pasiones?
–Cuando hablo de adquirir la “libertad emocional” es porque a lo largo de la historia de la humanidad hemos sido dominados por los celos, la envidia, el odio y, sobre todo, por el miedo. Podemos aprender a sentirnos mejor, y en la medida en que lo consigamos seremos menos dependientes de emociones que nos superan.

–¿Qué significa exactamente sentirnos mejor?
–La felicidad es sentirse bien.

–¿Qué nos lo impide? –Una excesiva cólera, rabia, ansiedad o tristeza. Es decir, somos excesivos en nuestra expresión emocional. Y sería suficiente para mejorar, para ser más felices, que educáramos nuestras emociones manifestándolas de una forma proporcionada. No es necesario sentir con la intensidad con que lo hacemos. No me refiero a caer en la insensibilidad o a que dejemos de llorar, que es bueno y necesario en muchas ocasiones. La emoción es natural pero siempre y cuando no llegue a dominarnos. Un caso de sentimiento desproporcionado es el de los padres que sufren cuando sus hijos salen de casa. Se preguntan: “¿y si les pasa algo malo? ¿Y si tienen un accidente?”. La probabilidad de que eso ocurra es de una entre un millón, así que están sufriendo innecesariamente. Al magnificar el riesgo anticipan sucesos que posiblemente no van a ocurrir, lo cual les provoca un dolor evitable.

–¿Quiere decir que somos una especie de masoquistas emocionales? ¿Desde siempre? –Aunque hay una cierta transmisión genética de nuestras cogniciones –la forma en que percibimos la realidad– y una biología que genera la adrenalina, las endorfinas, etcétera, la influencia más importante sobre nuestra forma de pensar es la del aprendizaje que hemos recibido. Muchísimas ideas se transmiten de generación en generación sin ser cuestionadas. De todas ellas, la más persistente es la de que nuestra personalidad no puede cambiar, que “somos como somos”. Pero hay estudios que demuestran que el cerebro cambia cada día en función de lo que hacemos. Y los tratamientos psicológicos modifican el cerebro. La biología no determina el comportamiento; es al revés, el comportamiento puede modificar la biología. Tuve un paciente aquí sentado, de 40 años, que afirmaba convencido: “soy tímido”. Yo le pregunté que cómo lo sabía, y me contestó: “me lo dijo mi padre cuando era pequeño”. ¡Así que su padre le “diagnosticó” timidez y él se ha pasado cuarenta años corroborándolo! No es así, tenemos una capacidad de cambio muy amplia. 

Libro: Ser mas feliz de Tal Ben - Shahar

Algunas reflexiones de la lectura


¿QUE ES LA FELICIDAD?


Debemos crear rituales como salir a comer en familia, leer, caminar..... Tony Schwartz


La vida es demasiado corta para tener prisa. Thoreau.


RECONCILIAR EL PRESENTE Y EL FUTURO


El placer es un beneficio presente, el sentido es un beneficio futuro. La felicidad consiste en dar sentido a nuestra vida. El propósito es tener metas significativas que sigan nuestros propios valores y pasiones


El Modelo de la Hamburguesa
Hamburguesa vegetariana: beneficio futuro + detrimento presente = competitividad febril
La peor hamburguesa: Detrimento futiro + detrimento presente = nihilismo
Hamburguesa chatarra: detrimento futuro + beneficio presente = hedonismo
Hambrguesa ideal. beneficio futuro + beneficio presente = felicidad

Libro: El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl. "Un psicólogo en un campo de concentración". No se trata, por lo tanto, de un relato de hechos y sucesos, sino de experiencias personales, experiencias que millones de seres humanos han sufrido una y otra vez. Es la historia íntima de un campo de concentración contada por uno de sus supervivientes. No se ocupa de los grandes horrores que ya han sido suficiente y prolijamente descritos (aunque no siempre y no todos los hayan
creído), sino que cuenta esa otra multitud de pequeños tormentos. En otras palabras, pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio?

Por qué nos sentimos mucho  mas a gusto tomando decisiones basadas en criterios materiales en vez de hacerlo en criterios emocionales?

"Aquellas personas con más ingresos que la media están relativamente satisfechas con sus vidas, pero apenas son más felices que los demás en cada momento; tienden a estar más tensas; y no dedican más tiempo a actividades especialmente divertidas. Es más, el efecto de los ingresos en la satisfacción vital parece ser transitorio", escriben en “Science” (junio 2006) Daniel Kahneman y otros economistas y psicólogos.

Ya no acumulamos para vivir; vivimos para acumular. Lo cuantificable se presta mucho mas para la evaluación

La inteligencia emocional. Daniel Goleman: La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. El coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional

LA MONEDA SUPREMA


Para el ser humano la moneda suprema es la felicidad, para una empresa es el dinero.


Cuando encuentre obstáculos y dificultades ...... Arroje el morral por encima de un muro de ladrillo


Para incrementar la felicidad las metas tienen que tener sentido y el viaje en que nos embarca tiene que ser placentero ... las metas no son fines son medios... deben ser concordantes con nosotros mismo... resistiendo a presiones sociales.


Medida de la felicidad: actividades que quiero hacer  deben ser mayores a las actividaddes que tengo que hacer


Mi profesor de filosofía, Ohad Kamin, me dio algunos consejos cuando me gradué en la universidad y no estaba muy seguro de lo que quería hacer: “La vida es corta. Antes de elegir un camino, primero tienes que identificar lo que puedes hacer. De esas cosas, elige las que quieres hacer. Después, reduce un poco más el campo concentrándote en lo que realmente quieres hacer. Finalmente, elige aquellas cosas que quieres hacer de verdad, realmente, y entonces hazlas.”


La vida es demasiado corta para hacer solo lo que tenemos que hacer; casi nunca es lo suficientemente larga para hacer lo que queremos hacer.

 “El mejor destino, la mejor suerte que puede tener un ser humano, es que le paguen por lo que le gusta hacer”. Abraham Maslow


Debemos crear una Junta de la felicidad que nos asesore y nos acompañe  en el seguimiento de las metas a largo plazo, de las metas a corto plazo y del plan de acción.


LA FELICIDAD Y LA EDUCACION


Los esfuerzos, las dificultades y los retos son un componente necesario de una vida emocionlament erica, no hay atajos fáciles que conduzcan a la felicidad... por ejemplo los padres siempre quieren facilitar las cosas a los hijos.
Libro el pobre niño rico 
http://www.resumido.com/catalogo/?t=a&d=robert_kiyosaki
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Kiyosaki


Confundimos el esfuerzo con el dolor y el ocio con el placer


Nunca desperdicie una buena crisis. Anne Harbison


Libro: The permission to be human
Libro: los seis pilares del autoestima de Nathaniel Bianden


El estado de Flujo busca el equilibrio: Si la dificultad de una tarea es alta y nuestro nivel de habilidad es bajo sentimos ansiedad, si nuestro nivel de ahbilidad es alto y la dificultad de la tarea es baja, nos aburrimos.


Los logros son tangibles, el amor por el aprendizaje es intangible.... cómo reconciliar estos dos logros?


Tener un destino claro en mente nos deja libres para disfrutar el viaje


LA FELICIDAD Y EL TRABAJO


Si queremos realizar un cambio en nuestras vidas, necesitamos coraje, y el corajeno implica no sentir miedo sino sentir temor y aún así proceder.


Precibimos el trabajo como un empleo, una carrera o una vocación?


El proceso de SPF: Qué tiene sentido para mi? (propósitos), que me procura placer? (disfrute9 y cuales son mis fortalezas' (lo que hago bien)


La felicidad no depende simplemente de lo que hacemos o del lugar donde estamos, sino de lo que escojamos percibir..... por ejemplo las aseadoras de un hospital son felices porque le encuentran sentido a hablar con los pacientes y ayudarlos, entre tanto lo medicos no lo son porque ya ven su trabajo rutinario.


LA FELICIDAD Y LAS RELACIONES


Las amistades intimas redoblan las alegrias y reducen el dolor a la mitad. 


Si amo a alguien debo tener razones para hacerlo ... no solo hay que seguir los dictados de nuestro corazón sino de nuestra mente.


Ser amados por nuestra riqueza, nuesttro poder o nuestra fama es ser amados condicionamente; ser amados por nuestra tenacidad, intensidad o calidez es ser amados incodicionalmente... el amor incondicional cre un circulo de la felicidad que nos alienta a hacer aquellas cosas que tienen sentido para nosotros y que nos resultan mas placenteras.


El amor no es sacrificio, es porque se quiere y no porque tiene que hacerlo. 


Una relación es una transacción en la moneda suprema... beneficio para ambos.


Debemos pasar de validar (buscar aprobación y elogio) a conocer (su yo interior), y pasar de encontrar (pareja adecuada) a cultivar (la intimidad).


MEDITACIONES


Recuerde algún momento en que le ayudó a alguien (benevolencia)


Refuerzos de la felicidad, que nos dan sentido y placer, nos dan la oportunidad de ensayo y error, con un riesgo mínimo antes de definir lo que queremos hacer.


Altura versus profundidad de la felicidad. Al buscar trabajo, educación y relaciones que aporten sentido y placer a la vez, nos volvemos progresivamente felicices, experimentando no solo una euforia efímera que se marchita como las hojas, sino una felicidad duradera con raices profundas y estables.


Por qué la luz nos asusta mas que la oscuridad? creemos no merecer la felicidad... esto nos lleva a la infelicidad.... debemos APRECIARNOS.


La vida seria infinitamente mas feliz si tan solo pudieramos nacer a los 80 años y acercarnos gradualmente a los 18. Mark Twain.


Cuando hay demasiadas exigencias compitiendo por nuestro tiempo y atención, disminuye nuestra capacidad de estar presentes y con ello nuestra capacidad de apreciar y disfrutar la experiencia.


Articulo "creativity under the gun" Teresa Amabile.. cuando a la creatividad la amenaza el gatillo, po lo general termina muerta... echa por tierra el mito de trabajar bajo presión.


Ya sea que decidamos perdonar y reconciliarnos o condenar y distanciarnos, la clave es utilizar la felicidad como medidad de evalaución. Para hacerlo, tenemos que hacernos una preguntasencilla con una respuesta compleja: que camino producirá mayores utilidades en la moneda suprema?

Tres pilares para alcanzar la felicidad: Tal Ben-Shahar

El gurú de la felicidad", en tanto, no critica otras propuestas de la psicología, pero asegura que es importante no olvidar el lado positivo de los seres humanos. De esto, Tal Ben-Shahar propone tres pilares para alcanzar la felicidad:

1. Permiso para ser humanos

El experto indica que en el mundo existen sólo dos clases de personas que no sienten tristeza, ansiedad, disconformidad o angustia, y esas son los psicópatas y la gente muerta. Es decir, no todos sentimos esas emociones y que no hacerlo, no sólo no es normal, sino también nocivo. Es decir, a medida que no nos permitimos aceptar este tipo de emociones, éstas se intensifican y no logramos deshacernos de ellas, explica. De esta forma, y con la frase "permiso para ser humanos" Ben-Shahar enfatiza en que debemos dejar que las emociones malas fluyan, para así dar paso a unas mejores. Además, el especialista agrega que el mal de estos tiempos es elestrés, el cual se soluciona principalmente con dos pequeños consejos:

El primero tiene que ver con la sensación de tener tiempo para hacer cosas que nos gusta o estar con la gente que queremos, y para alcanzar ese tiempo hay que saber parar. De esto, el principal elementopredictivo para saber si una persona es feliz, es saber cuánto tiempo pasa con la gente que quiere.

El segundo se basa en practicar la capacidad de darnos pequeños recreos, durante el día, la semana o el mes. Esto es vital para poder seguir adelante, señala TalBen-Shahar. “Necesitamos recrearnos para poder seguir creando”, afirma.

2. Conexión Cuerpo y Mente

El segundo pilar tiene que ver con cómo el ejercicio ayuda a ganar confianza, actitud, y felicidad. Tal Ben-Shahar afirma que ejercitarse un par de veces a la semana y la capacidad que tiene la actividad física de hacer que la gente se de cuenta que ellos tienen el control de su felicidad. Otra actividad recomendada es la meditación, el yoga y la respiración. Pero no una respiración común y corriente, sino una profunda que realmente ayude a bajar los niveles de ansiedad. Aprender a respirar con calma tiene que ver con darnos tiempo y permitirnos ser humanos, asegura.

3. Gratitud

Ben-Shahar asegura que todo ser humano debe estar agradecido por todas las cosas simples de la vida que reciba. En este caso, el experto aconseja que escribamos a diario las cinco cosas más importantes por las que estamos agradecidos. Este acto es bueno para darnos cuenta de las cosas que tenemos en el presente y no valorarlos sólo cuando las perdemos, segura.



Que la vida no le pase de prisa

Es posible que la vida esté pasando de prisa y lo note en las fotos que tiene en su rincón de recuerdos o en los portarretratos de la sala. Cada vez que se detiene a evaluarlas ve cómo sus hijos han crecido, se han casado, cómo han llegado sus nietos, cuántos años cumple en su empresa, cuánto le falta para jubilarse.

Así como en las fotografías van quedando plasmados cientos de momentos, etapas de la vida y personajes que incluso hoy ya no están, la vida también corre a toda prisa.

Por eso es tan importante que usted se goce cada instante, cada segundo, y qué mejor que hacerlo acorde con el tiempo.

Seguro a sus 20 años se gozó un buen campamento, dormir en una hamaca durante todas sus vacaciones, irse con ese maletín a cuestas a recorrer el lugar que quiso

Si no lo hizo, tal vez empiece a añorarlo, pues a sus 30 ya han llegado los hijos y no será lo mismo poner un edredón y un coche dentro de una carpa de camping. Mucho menos permitir mojarse debajo de la lluvia, por miedo a que sus hijos pesquen una gripa.

Es muy importante gozarse minuto a minuto a sus padres, escuchar consejos de sus abuelos, tener la paciencia suficiente para entender sus posiciones y disfrutar de los hijos antes de que crezcan, se enamoren y se vayan detrás de sus sueños.

Es hora de empezar a hacer esas cosas que siempre ha soñado y darle sentido al paso del tiempo.

LISTA

¿Qué hacer para vivir bien la vida?

La maestra en Reiki, América Villabona, le entrega algunas pautas:

1 No viva en solo dos tiempos: el pasado y el futuro. No espere un suceso grave para aprender a vivir el presente, no lo arroje a la basura, posponiéndolo para el futuro.

2 Practique técnicas de estados de contemplación que aplican todas las filosofías. Lea libros, respire, contemple el verde de los parques. Eso, en resumidas cuentas, es vivir el presente.

3 No confunda la alegría con la felicidad. La alegría es pasajera, la felicidad es un estado que debe estar en su vida diaria.

4 Dé las gracias por todo. Eso la aterrizará en el presente, pues estará dándole importancia a cada segundo de su vida.

5 Viva cada día como si fuera el último. Es una forma de disfrutar y de enriquecerse cada instante.

6 Introduzca sus pies en el agua por unos 10 minutos. Si lo hace por placer, ese descanso será mejor que seis horas de sueño.

7 Siéntese a tomar un café o un té en un sofá y disfrute su música preferida. Ese descanso será tan profundo como si durmiera dos horas.

8 Sea rebelde. Rebeldía es salirse de esos parámetros que a veces no disfruta o que hace por obligación y no por gusto.

LISTA

Es bueno preguntarse

1¿Se detiene a sentir el viento sobre su rostro por un instante?

2¿Cuándo fue la última vez que jugó bajo la  lluvia o caminó descalzo por el césped?

3¿Hace cuánto no contempla un atardecer?

4¿Cuándo fue la última vez que bailó, incluso solo en su casa abrazando la escoba?

5¿Desde cuándo no escucha las canciones que le erizan la piel o que le regalan un descanso único a su espíritu?

6¿Cuándo fue la última vez que escaló una montaña o caminó por la playa con los pies descalzos y jugó con la arena o construyó un castillo?

7¿Puede recordar un episodio cercano en el que se le salieron las lágrimas de la risa?

8¿Al levantarse de la cama se estira, respira profundo y siente que está vivo o sencillamente corre porque va de afán?

9¿Se siente gorda, fea, con canas, con arrugas y por eso no se toma fotografías ni sonríe?

10¿Su frase de todos los días es “no tengo tiempo” para visitar a sus padres, para sentarse en un café, para almorzar placenteramente?
Resultados: Si se sintió identificado con una de estas preguntas es el momento de cuestionarse ¿qué hace a diario para alimentar su alma, su espíritu? Si no hace nada, seguramente la vida le está pasando entre afanes y compromisos con otros, pero ninguno con usted mismo. Es hora de decir, “quiero complacerme”.

LISTA

¿Demasiadas cargas?

1¿Se la pasa pensando si podrá o no ser madre alguna vez? Si tiene la oportunidad de ser madre, gócese cada mes de gestación, si no puede serlo, disfrute la libertad y sea la mejor tía del mundo.

2 ¿Vive todo el tiempo diciendo ¡qué oso!? Pregúntese por qué le da pena saltar de la dicha, abrazar a esa persona que tanto ama, decirle todo lo que siente porque sencillamente él o ella ya lo saben. ¿Qué tal si mañana no estuviera?

3 ¿Le cuesta trabajo saltar, reír a carcajadas, correr, bailar solo? ¿Qué pasaría si a partir de hoy no pudiera hacerlo por una enfermedad o por el paso de los años?

4¿Tiene pena de su cuerpo? No espere a darse cuenta de la vitalidad que tiene y de la belleza de la juventud. Con el paso de los años añorará ser como lo es ahora.

5 ¿Pensando siempre en el futuro? No espere a entender el significado de la palabra ‘presente’ cuando llegue una enfermedad crucial a su vida, cuando atraviese una crisis en su familia, cuando se vea entre la vida o sienta la muerte a su lado. Recuerde que el momento es ahora.

Preguntas y respuestas

Claudia Astrid Becerra
Psicóloga Un. Nacional Especialista en Terapia del Sentido de la Vida

¿A las personas se les olvida vivir la vida intensamente?
Sí y con demasiada frecuencia, más de lo que uno se imaginaría. Las personas viven en esa constante de aplazar permanentemente el bienestar, la felicidad. Los proyectos están distraídos en las tareas, en el trabajo, en el curso, en los hijos, en lo urgente y no en lo importante.

La constante de muchos padres es esperar a que sus hijos salgan de la universidad para empezar a pensar en ellos.

¿Se puede decir que las personas pierden también la vida celando o en discusiones sin sentido, en cuestión de relaciones de pareja?
Sí, en el caso de las personas que sufren de celotipia se quedan proyectando su falta de autoestima y esperando a que el otro supla sus vacíos afectivos. No superan desde su propia mirada esas carencias afectivas.

Las parejas también se quedan sumergidas en peleas sin sentido porque no establecen el objetivo de toda relación que es ayudarse mutuamente a encontrar la felicidad. Al contrario se enfrascan en una lucha de poder, en tener la razón siempre.

Se dice que para vivir plenamente la vida debemos vencer día a día un temor que tengamos. ¿Cómo hacerlo?
Los miedos o temores son los que principalmente nos van quitando la posibilidad de disfrutar la vida, nos van quitando demasiado tiempo. Para vencerlos es importante lanzarse a hacer cosas nuevas, aprendizajes nuevos, tener claro cuándo una relación no sirve y desecharla. El miedo es la mayor causa de consulta porque detrás de cada caso lo que hay es miedo. Por eso quien teme a las alturas y no viaja debe subir y enfrentarse a ese miedo. Si la persona tiene miedo al ridículo debe enfrentarlo, de lo contrario se quedará diez años en terapia.

¿Cuál es la mejor fórmula para gozarse la vida?
Mirando cuáles son las prioridades, evaluando los resultados de mis acciones. Si están bien para mí es porque voy por buen camino, pero si llego a la casa y siento que lo que hice todo el día no me llena de satisfacción es porque estoy errada. Es darse cuenta si a lo que le estoy dedicando más tiempo me hace feliz o no.